LAS VENTAS CONTINÚAN EVOLUCIONANDO SATISFACTORIAMENTEFebrero también fue otro mes positivo para los comerciantes, como quiera que una importante proporción de los encuestados por FENALCO reportó incremento en las cantidades físicas vendidas en relación con igual mes del año anterior. En efecto, el 43% dijo que sus ventas fueron mayores, un 33% consideró que sus ventas fueron aproximadamente iguales y para un 24% las ventas disminuyeron. Se destacaron en particular los buenos reportes de los comerciantes ubicados en Bogotá y Santander.
Los mejores desempeños se registraron en el renglón de computadores e informática, así como en vehículos y materiales de construcción. En este año, al parecer no se registró un frenazo en la dinámica de los consumos originada por la necesidad de los consumidores de pagar deudas contraídas en diciembre.
Tampoco el crédito de consumo ha sufrido disminución en el arranque del año. Varios encuestados dijeron que la recuperación de la cartera ha sido normal. El caso de los vehículos es excepcional por cuanto se registró un aumento superior al 50% en las ventas, frente a igual mes del 2010, hecho que produjo un descenso en los inventarios y algunos retrasos en la entrega de carros nuevos. En esta ocasión, el extraordinario crecimiento del sector bien puede atribuirse a las novedosas ofertas crediticias implementadas en febrero que hacen casi irresistible no caer en la tentación de comprar carro nuevo para quienes tienen cierta capacidad económica.
La disminución de las expectativas de los consumidores según encuestas de opinión del último trimestre del año anterior no se ha traducido en una caída en las ventas. Entre tanto, las expectativas de los comerciantes siguen en un punto alto: en febrero, sólo un 7% piensa que la marcha de sus negocios, en el inmediato futuro, tenderá a desmejorar.
BIEN LAS CONFECCIONESLas ventas del
comercio al por menor según la encuesta del DANE aumentaron 12.4% el año pasado, y al excluir vehículos la variación fue de un estupendo 8.1%. También en 2010 las ventas internas de ropa y productos textiles crecieron en un estimulante 8.1% tras dos años de mal comportamiento: -1.2% en 2008 y 1.9% en 2009. Esta recuperación se ha extendido al presente año.
Entre los factores que explican esta buena coyuntura figuran la apertura de nuevos establecimientos, variedad de artículos, promociones, pago a través de
diferentes medios, incentivos para la utilización de tarjetas de crédito propias, el inicio de la temporada escolar, las jornadas de FENALCO DESPIERTA, particularmente las desarrolladas en Bogotá, precios que se acomodan a diversos presupuestos, y, muy importante, el lanzamiento de nuevas colecciones, especialmente en el mercado infantil.
Empresarios que tienen la doble función de ser industrial y comerciante sostienen que se ha registrado un incremento en la demanda de las grandes superficies. Estas últimas han triplicado en quince años la participación de la ropa y productos textiles en la facturación total, al pasar de un 5% en 1997 al 15% en la actualidad.